Origami" o "Papiroflexia", es el Arte Japonés del plegado de papel, viene de las palabras Japonesas "ori" que significa plegado, y "gami" que significa papel. El Origami es una ocupación apasionante para aquel que siente placer en las figuras y las formas, también apropiado como ocupación de grupo, sirve para ayuda y estímulo ya sean niños, jóvenes o adultos. Su gran ventaja es sin dudas el material empleado, solamente "papel". Se aprende origami a fin de ser capaz de enseñarlo como un entretenimiento para niños, jóvenes, ancianos, como terapia para pacientes con desventajas mentales y físicas, como un medio de destreza, o como una demostración de los principios de geometría, o simplemente compartir con amigos. Plegar y usar esos modelos como decoraciones para días festivos o para hacer tarjetas de saludo individuales. Arte milenario, y la condición previa que dio origen al origami, fue sin duda la existencia del papel, que fue inventado por los chinos en el s. II DC.. Por ese entonces Japón era un país en desarrollo, y adoptaron casi todo de los chinos, desde la estructura social, el Budismo como religión, la escritura y las técnicas artesanales. Recién en el siglo VII DC., se conoció la técnica del papel en Japón, un siglo más tarde es conocida por los árabes y mucho más tarde por Europa en general.
Fuente: http://www.netverk.com.ar/~halgall/origami1.htm
La verdad, es que el realizar Origamis, me resulta un tanto fácil, ya que tengo habilidades con las manos, pero no deja de ser una experiencia buena, ya que el desarrollarlos permite que esas habilidades permanezcan en quienes las tienen, y en quienes no, las puedan desarrollar, aunque con un poco de dificultad.
El hacer origamis en clases, es una experiencia buena, debido a que nos enfrentamos frente a un desafío, que es saber y poder explicar una figura a los compañeros, por lo que se tienen que dar instrucciones claras para que todos lo puedan entender; y a la vez, ayudar y orientar a quienes les cuesta un poco más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario