martes, 16 de febrero de 2010

Usos Educativos del Internet.

El Profesor al trabajar con Internet y desde el momento en que asume el papel de orientador y guía, participa como consumidor de la información producida por otros usuarios, donde el rol de este no sólo implica la búsqueda y recolección de datos porque al mismo tiempo asume un rol como partícipe directo en la elaboración de los materiales que circulan en la Red, de constructor de información y, cuando ésta es organizada y sistematizada de manera tal que logra un significado, constructor de conocimiento. En este último caso, se tratará de una contribución a partir de la creación de contenidos para ser publicados en el espacio virtual dependiendo de la realidad y las necesidades de su entorno. Las formas que podrá asumir esta modalidad abarcan un continuo, que va desde la actuación como interlocutor o animador en una lista de interés hasta diseñador y elaborador individual o colectivo de páginas Web.El uso del Internet en aula responde a una diversidad de opciones, como experimentar la globalización, favorecer experiencias de nuevas formas de comunicación virtual y trabajar con un nuevo medio de construcción, colaborar-cooperar y experimentar actividades interactivas.

  • Internet como servicio/recurso de información: El acceso a sitios educativos científicos, materia de consulta y enciclopedias globales abiertas.
  • Internet como recurso metodológico: Se encuentran apuntes de asignatura de acceso local o distribuido en línea, material de aprendizaje de aula en línea, páginas Web de proyectos, herramienta de trabajo de proyectos. Herramienta para apoyar proyectos realizados por otros, desarrollar proyectos propios centrados en Web, locales que puede ser multidisciplinario.
  • Internet como medio de difusión: Haya boletines, diario mural, centro de alumnos por medio de un blog creado en el aula en la que participen todos los alumnosherramienta pedagógica: crear un software educativo (juegos interactivos, applets, etc.), herramientas para desarrollar habilidades y/o áreas curriculares específicas.
  • Internet como administrador curricular: De interés exclusive para los docentes como son: gestión de asignaturas, estructura curricular, información curricular del establecimiento, información de evaluación por curso, por nivel, etcInternet como medio de construcción: Crear un blog con cada uno de los alumnos (Educación Primaria años superiores).
  • Internet como administrador curricular: específicamente para el docente, uso de la web en gestión de asignaturas, estructura curricular, información curricular del establecimiento, información de evaluación por curso.

Fuente: www.slideshare.net/.../usos-educativos-de-internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario